Drácula en el ámbito científico
Shock hipovolémico
Este síndrome consiste en la pérdida abusiva de sangre, debido habitualmente a una hemorragia, que incapacita al corazón para circular la sangre.
Algunos de sus síntomas son:
-
Ansiedad
-
Cambios en la piel
-
Confusión
-
Disminución de gasto urinario
-
Debilidad
-
Palidez
-
Aumento de la frecuencia respiratoria
-
Sudoración
En cuanto al tratamiento, lo primero que se lleva a cabo es encontrar la causa y equilibrar al paciente, una vez estable, se empieza a corregir la hemorragia. A continuación corregir los daños producidos por el shock y conservar las funciones vitales de los órganos. Para concluir se buscan todos los factores agravantes para que el paciente los evite y se pueda volver a producir el shock hipovolémico.
Causas
Esta clase de shock puede estar causado tanto por quemaduras causando deshidratación como por traumatismos. Además de las quemaduras, la deshidratación también puede estar causada por la disminución de la masa de plasma sanguíneo o de hematíes.
Tiempo de vida
En los desangramientos, la muerte es difícil salvar a los pacientes, aunque claro está, dependerá de la gravedad de las causas. Sin embargo, el Shock Hipovolémico y el tiempo que hay hasta la muerte dependen de la tardanza del individuo en desangrarse.
Dracula
En el capítulo 10 de la novela, como en algunos otros, se presenta el caso de un shock hipovolémico, en el que el corazón de la paciente, Lucy, deja de latir debido a la poca cantidad de sangre en su organismo.
Transfusiones de sangre
Métodos antiguos
En 1492 cuando se realizó la primera transfusión de sangre cuando el Papa Inocencio VIII sufrió un ictus y fue tratado a partir de la sangre de tres adolescentes sin conocer sus características anatómicas ni ningún otro dato. Posteriormente murieron las 4 personas.
Por otro lado ,la primera transfusión de sangre a un humano realizada con éxito en la história se llevó a cabo en 1818 por un doctor británico.
¿Cómo se hacían?
Fue en 1864 cuando dos investigadores de distintas nacionalidades, por separado, inventaron un sistema de transfusión directa utilizando como herramienta una tubuladura de caucho.
¿Para qué sirven?
Las transfusiones de sangre son habitualmente utilizadas en casos en los que un paciente carezca de la suficiente sangre como para mantenerse con vida ya sea debido a una hemorragia o a una enfermedad que impida la generación de sangre en su cuerpo.
¿Quién puede donar sangre?
En primer lugar se realiza un cuestionario en el cual se tienen en cuenta antecedentes del donante como viajes, enfermedades, tatuajes etc… y así evitar el riesgo de posibles infeccione. Además, la parte más importante, que consta de un examen en el laboratorio de los bancos de sangre para detectar el grupo sanguíneo y enfermedades como el sífilis y el VIH o hepatitis B o C.
Riesgos
Se consideran altamente seguras. Pero las complicaciones que puedan llegar a ocurrir suelen tardar varios días o incluso semanas en ser visibles.
El síntoma principal son las reacciones alérgicas, que pueden provocar urticaria, picazón y fiebre. El rechazo es poco probable y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual casi imposible.
¿Hasta qué punto es segura la sangre donada?
Como ya está mencionado antes, las transfusiones son altamente seguras.
¿Puede enfermar el paciente?
Si el donante de sangre padeciera alguna enfermedad a la hora de donar, lo más posible es que el paciente necesite la sangre, acabe peor que el donante.
Drácula
Tal y como en el primer ejemplo sobre el shock hipovolémico en el drácula, en ese mismo capítulo, los personajes se ven forzados a realizar una trasfusión de sangre para salvar la vida de Lucy utilizando la sangre de Arthur. Más tarde, en otros capítulos, llegan a utilizar sangre de hasta otros dos personajes, lo que conlleva un riesgo enorme tanto para la paciente como para el donante ya que no saben su grupo sanguíneo.
Autopsias
¿Para qué sirven?
El principal objetivo de las autopsias es simplemente la confirmación de la muerte y el estudio clínico y patológico de esta.
Datos obtenibles
Entre todos los datos obtenibles, destacan la causa y el momento de la muerte. Además, se puede averiguar si el fallecido padecía de algún tipo de enfermedad y su identidad.
Drácula
En el capítulo 13 Van Helsing se dispone a realizarle la autopsia a Lucy lo que acaba en nada ya que se dan cuenta de que su cruz de oro no sigue en su ataúd lo que significa que la noche anterior había salido de este demostrando que era una vampira.