top of page

Creencias mitológicas en "Drácula"

Vampiros

Vampiros

¿Qué es un vampiro?:

c

Un vampiro es una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos, la cual se representa comúnmente bajo la forma de la sangre. Su representación y significado varía según la cultura. Popularmente por la cultura europea y occidental  es popular la idea de origen esclavo, un ser humano que se transforma o que tras morir vuelve convertido en un chupador de sangre.

En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías.

Entre los eslavos, griegos​ y pueblos de Europa del este, un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.


En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas y largos y puntiagudos colmillos.


En Bulgaria y Polonia se les atribuye tener un solo orificio nasal así como una especie de aguijón en la punta de la lengua.


Según la creencia en el folclore rumano, tienen la posibilidad de transformarse en animales como gatos o perros, ovejas y caballos. ​La forma más mencionada en la ficción popular es la del murciélago y en niebla.
 

Características:

c

Estos seres poseen cualidades muy características que los hacen reconocibles al instante.

  • No se reflejan en los espejos ni tienen sombra, esto tal vez por su carencia de alma. Sin embargo esta cualidad no es global, por ejemplo el vampiro griego, que poseía ambas cosas. (En la novela de Bram Stoker se puede preciar cuando Jonathan se está afeitando y cuando el conde aparece Harker no consigue verlo en su espejo.)

  • Por su naturaleza demoníaca o su origen sacrílego, no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o agua bendita, y no pueden cruzar por terrenos consagrados como los de una iglesia.

  • Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápidos pero se debilitan junto a las corrientes de agua.

  • Son vulnerables a la luz del sol, entre las creencias antiguas de los esclavos se creía que sí lo resistían y hasta podían llevar una vida normal en los pueblos.

  • Algunas tradiciones y otros aspecto que se plantea en la novela es el hecho de que un vampiro no puede entrar en una casa si no se le invita, una vez lo inviten puede salir entrar sin inconvenientes.

 

Origen:

c

La idea del vampiro es anterior al libro de Drácula de Bram Stoker, pero su popularidad fue en aumento tras la publicación de la novela. 

El mito del vampiro se popularizo en Europa después del siglo XVII. Es probable que el inicio del vampiro en el folclore de muchas de las culturas de tiempos inmemoriales haya sido la necesidad de personificar el mal como entidad, ese lado salvaje del hombre en conflicto con las normas sociales y religiosas.

 

Algunos estudiosos piensan que la causa de la invención fue la necesidad de explicar las epidemias de enfermedades reales ocurridas en aquella época, ya que la ciencia de ese entonces era incapaz de explicarlas de manera racional.

Actualmente es un icono del terror, pero más allá de esto posee una compleja combinación de varias supersticiones. Principalmente está la sangre, la cual es atribuida con la conexión del alma; el temor a la enfermedad y la muerte, que se ve reflejada en el aspecto característico que poseen los vampiros; también el deseo inalcanzable de la inmortalidad y el instinto de supervivencia, un ser que vive cientos de años absorbiendo almas para sobrevivir.

Poderes:

c

Tras Drácula se han otorgado varios poderes que poseen los vampiros, que se han ido añadiendo, algunos de los siguientes no se describen en el libro,

  • Regeneración: Los vampiros pueden regenerar los tejidos dañados y para recuperar la energía perdida en combate.

  • Beber sangre: Consiste en beber sangre con la cual sus capacidades físicas van aumentando cada vez que bebe sangre el vampiro.

  • Telequinesis: Los vampiros tienen la capacidad de mover objetos y seres vivos con la mente y también para poder torturar a la víctima.

  • Inmenso Poder físico: Los vampiros poseen un gran poder físico que rebasan con mucha facilidad a las de un ser humano de promedio además de que se aumentar su poder físico si bebe sangre constantemente.

  • Hipnosis: Los vampiros pueden hipnotizar a una persona para que les obedezca en todo e incluso puede que la víctima hipnotizada llegar a matar a otra por que este bajo los efectos de la hipnosis.

  • Forma Real: Esta es la forma real que muestran los Lord vampiros con la cual dejan llenos de miedos a sus víctimas también aumentan sus capacidades físicas como espirituales aumentan. Además de que todos los poderes mencionados aumentan y le da la capacidad de volar.

  • Inmunidades: Los vampiros desarrollan inmunidades contra La muerte natural, las armas de fuego y a las caídas desde varios metros de distancia.

  • Cambio de apariencia y voz: Los vampiros pueden cambiar de voz y la apariencia con solo pensarlo de cualquier persona que ha matado.

  • Capacidad de ver en la oscuridad: Los vampiros pueden ver en la oscuridad con más claridad.

Conversión y muerte:

c

La conversión a vampiro varia según la cultura y localidad donde se trasmita el mito. entre ellas están las siguientes:

  • Por predisposición desde el nacimiento: En Rumanía tenía más posibilidades de ser un "strigoi", el séptimo o duodécimo hijo cuyos hermanos mayores eran todos del mismo sexo. o tener unas marcas de nacimiento como el hueso sacro pronunciado, abundante vello corporal y haber nacido con la cabeza envuelta en parte de la membrana placentaria, o haber ingerido parte de la misma.​ Entre los eslavos también tenían mayor probabilidad de convertirse en vampiros los nacidos en Sábado Santo.

  • Por muerte prematura o violenta: En la antigua Grecia, en donde se denominaban "vrykolakas" o "brucolacos" a los así originados, al igual que entre búlgaros, eslavos, y en ciertas culturas africanas y en Indonesia, se creía que los niños, adolescentes y en general las personas que habían tenido una muerte prematura o en circunstancias anormales, por suicidio o violencia, podían convertirse en fantasmas vagabundos o vampiros.

  • Por incumplimiento de rituales funerarios y religiosos: En Grecia, Bulgaria y Rumanía también se creía que alguien se convertía en vampiro después de morir si quienes debían ocuparse de preparar y vigilar debidamente el cadáver no realizaban los rituales adecuados o no cumplían bien su tarea, como impedir que un animal, especialmente un perro o gato, e incluso una persona pasaran sobre el mismo. Esta creencia es similar en los hindúes que consideraban que los espíritus en espera de reencarnar, pueden convertirse en vampiros si nadie les recuerda y realiza los shraadh, rituales funerarios de rigor para facilitar su reencarnación

  • Como maldición por acciones criminales o sacrílegas: En la antigua China también se creía que se convertían en vampiros ciertos criminales, tradición similar a la existente entre los eslavos y los griegos, quienes creían que los vampiros eran brujas o personas que se habían rebelado contra la Iglesia mientras estaban vivos, vendiendo su alma al diablo y que al morir sus cuerpos podían ser poseídos por demonios. En la Europa cristiana y especialmente entre los griegos, esta creencia era reforzada con los conceptos desarrollados por el cristianismo basados en la idea neoplatónica de la vida después de la muerte y la idea de la supervivencia del alma hasta el día del Juicio Final a pesar de la corrupción del cuerpo, de aquellos que murieran arrepentidos de sus pecados y que hubieran recibidos los últimos sacramentos.​ Por eso, los griegos y los eslavos creían que todos aquellos que no fueran enterrados en tierra consagrada (en particular los suicidas y los excomulgados) o los que no hubieran recibido la extremaunción, tenían la mayor posibilidad de convertirse en vampiros.

  • Por mordedura de un vampiro: Según casi todas las tradiciones, especialmente entre los eslavos,​ aquella persona que moría después de ser mordida por un vampiro se convertiría a su vez en uno. Los escritores ocultistas aducen que esta manera solo es posible si hay aceptación por parte de la víctima. Los autores de literatura de ficción le han dado a esta manera de convertirse en vampiro una connotación sexual intensa, muy atractiva para propósitos dramáticos.

Al igual que la transformación, hay diversas formas de acabar con la vida de un vampiro, ya que son inmunes a los métodos convencionales.

  • Clavar una estaca en el corazón de los supuestos cadáveres de quienes se sospechaba de ser vampiros. Se usaban estacas y punzones de madera o hierro. Varia la preferencia de la madera de la estaca y el donde había que clavar depende del país. La estaca solía clavarse apuntando a la boca en Rusia y en el norte de Alemania, o al estómago en el noreste de Serbia.

  • La decapitación era el método preferido en las áreas germánicas y eslavas del oeste. La cabeza se enterraba junto a los pies o alejada del cuerpo.​ Este acto se veía como un modo de acelerar la marcha del alma, debido a que en algunas culturas se creía que esta permanecía en el cuerpo. Esta es la usada en la novela de Drácula para acabar con el tormento de Lucy.

  • La incineración completa del cadáver o del corazón y el rociar la tumba con agua hirviendo eran las medidas más habituales en Grecia.​ También, sobre todo en casos recalcitrantes, se desmembraba el cuerpo y se quemaban las partes o se hervían en vino.​

  • Repetir el funeral, cambiando de lugar la tumba, rociando agua bendita sobre el cadáver, o con un exorcismo, era una medida propugnada en los Balcanes y especialmente por la Iglesia en Grecia para evitar la incineración, pues esta disminuía la posibilidad de salvación del alma.

  • Rituales de magia: En Bulgaria se practicaba un ritual consistente en el embotellamiento del vampiro, llevado a cabo por personas que se dedicaban a ello, sirviéndose de una botella especialmente preparada que contenía un fragmento de un icono (estampa de un santo) así como algo del alimento favorito del vampiro. Este lo atraía irresistiblemente a su interior y el vampiro quedaba atrapado allí, ya que el hechicero se apresuraba a cerrarla con un corcho. La botella, con el vampiro dentro, era arrojada al fuego para destruirlo.

Simbología religiosa

Simbolismo

En algunas culturas orientales y americanas aborígenes, esta superstición es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías. La sangre es el elemento central en las tradiciones acerca de vampiros. Como arquetipo, es un símbolo del alma,18​ de la fuerza vital, además de ser central en religiones como el cristianismo.

Numerosos objetos y sustancias, que varían de región en región, son mencionados en las leyendas sobre vampiros por su efecto apotropaico, es decir, por tener la propiedad de alejarlos o destruirlos. En Europa se cree que una rama de rosa silvestre o de espino pueden dañar al vampiro, así como el ajo o el azufre y objetos sagrados como un crucifijo, un rosario o el agua bendita.

 

Para ahuyentar a estos seres han habido muchos métodos vinculados con la religión.

En algunas regiones de Sudamérica, cuando una mujer deja en la casa a su hijo dormido, pone sal y unas tijeras al lado del niño para ahuyentar a vampiros y brujas.

Otros métodos comunes en Europa incluían esparcir semillas de mostaza o arena sobre el tejado de la casa a proteger o en la tierra de una tumba sospechosa de contener a un vampiro para mantenerlo ocupado durante toda la noche contando los granos caídos. Historias chinas similares relatan que si un vampiro se encontraba con un saco de arroz, tendría que contar todos los granos uno por uno; es una temática que se puede encontrar también en los relatos del subcontinente indio y en Sudamérica, sobre brujas y otros tipos de espíritus malignos o traviesos.

Aunque no se los considera como un objeto de protección, el que los vampiros no se reflejen en los espejos ha hecho que fueran utilizados para mantenerlos alejados: eso se conseguía situándolos en una puerta, mirando hacia afuera.

Para defenderse contra el vampiro en el libro de Drácula se destacan varias veces los siguientes símbolos religiosos u objetos ligados a la religión:

  • Ajos: son plantas medicinales con varios beneficios, entre ellos se creía antiguamente purificarte y en la edad media se utilizaba en contra de la peste, el mal y los monstruos.

  • Crucifijos: es una clara representación de Jesús y su muerte en la cruz para la salvación del hombre.

  • Hostias: representa la carne de Cristo.

  • Agua bendita: es agua purificada que aleja el mal, capaz de matar a los vampiros.

Vlad Draculea

Vlad Draculea

También llamado Vlad III o Vlad Tepes, fue un noble héroe nacional rumano. Es famosos por lucha contra la invasión de los otomanos en el siglo XV y por la crueldad de sus métodos. Fue este el que inspiró a Bram Stoker a crear la novela "Drácula", lo cual es relacionado con el tema aunque no existe evidencia histórica que bebiera sangre de sus víctimas ni las leyendas locales lo señalan de ser vampiro.


Vlad III, que realmente era valaco y no transilvano según Bram Stoker, es apodado Tepes que significa "Empalador" en rumano, por su método más famoso para escarmentar a su enemigos. Draculea significa hijo de Dracul que a su vez significa el dragón, y que era el título de su padre, Vlad II, un príncipe caballero de la Orden del Dragón. Debido a su éxito en expulsar a los turcos de Valaquia, por lo cual vivió en constante estado de guerra durante 1431 y 1476, y liberar la comarca de la delincuencia, se le considera un héroe nacional en Rumanía y el salvador de Europa pues Valaquia junto con la vecina Transilvania, constituyen la puerta meridional de Europa la cual su paso era obligatorío para todo aquel procedente de Asia en caso de una invasión.


La leyenda siniestra de Draculea surge como mínimo desde su época, cuando sus enemigos sólo podían explicar sus victorias militares atribuyéndole poderes necrománticos. En el siglo XX su figura ha tratado de ser reivindicada.

Vlad Draculea es sin duda la principal causa sin la cual Drácula no existiría, y sin ello toda la popularidad que actualmente se tiene y de la que han surgidos distintas leyendas. Posiblemente las leyendas de seres oscuros bebedores de sangre se habría olvidado con el paso de los años, quedando en solo historias dentro del folclores de antiguas civilizaciones.

Más mitología

Más mitología

Hombre lobo

c

En varias ocasiones, en la cultura actual es conocida la confrontación entre vampiros y hombres lobo, una lucha entre monstruos para ver quién es más feroz. Sin embargo en la novela de Drácula parece haber una cercanía o similitud entre el ser que es Drácula y el llamado hombre lobo/bestia. Esto se ve más claramente al principio del libro, cuando los pueblerinos advierten a Jonathan o cuando creen ver al Conde transformado en una criatura de gran fuerza y tamaño.

 

A estas criaturas también se les suele llamar licántropo o lobizón. Al igual que los vampiros, es una criatura legendaria que ha sido participe en el folclore de distintos lugares por el mundo. Incluso a día de hoy hay quien cree que este mito es real. El trasfondo de esta criatura se basa en la de un ser humano que con la salida de la luna o luna llena es capaz de convertirse en un híbrido entre hombre y lobo o bestia durante unas cuantas horas. Posee las características típicas del animal: su ferocidad, fuerza, astucia y velocidad entre otras.

Fuegos fatuos

c

Un fuego fatuo es un fenómeno real, al que le han atribuido creencias mitológicas y religiosas. Consiste en la inflamación de ciertas materias como fósforo, metano principalmente, que se elevan de las sustancias de animales, humanos y vegetales en putrefacción. Esto crea pequeñas llamas a poca distancia de la superficie que pueden verse de noche o al anochecer, la leyendas sobre estos son a raíz de su inusual color azul o amarillo.

En la literatura, el fuego fatuo tiene a menudo un significado metafórico, describiendo cualquier esperanza o meta que guía a alguien pero que es imposible de alcanzar, o algo que uno encuentra siniestro y desconcertante.


En el inicio de Drácula de Bram Stoker,, Harker es conducido hacia el castillo durante la Noche de Walpurgis. El joven observa cómo el conductor se baja de vez en cuando del carruaje por unos fuegos fatuos que iluminan fugazmente el camino. Más tarde descubrirá que no es otro que el Conde Drácula y que seguía las luces porque marcaban el lugar de tesoros enterrados.

bottom of page